Al presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo no le sorprendió que la UITCE fuese seleccionada por LUMA como el representante exclusivo de los empleados del consorcio y tildó el proceso como uno sin elecciones y una clara conspiración de Héctor Reyes, presidente de la UITICE por no velar los mejores intereses de los trabajadores y del pueblo.
“No nos sorprende, esto ya se sabía y se veía venir. Desde antes que entrara LUMA en función ya se estaba planchando entre el patrono y UITICE este atropello a los trabajadores. La trayectoria de Héctor Reyes habla por sí sola, la traición y dejar solos a sus representados, es su carta de presentación. Vimos como en el proceso de transición le dio la espalda a su matrícula, que en su gran mayoría repudiaban el contrato, para irse detrás de las migajas que le ofrecía LUMA. Matrícula que pidió en reiteradas ocasiones asambleas y que Reyes cancelaba. Además, no hizo nada para garantizar los derechos de los trabajadores mediante el proyecto de ley de patrono sucesor. Si así trató a sus representados, ¿qué se puede esperar que haga ahora?, nada diferente”, expresó.
Figueroa Jaramillo detalló que el proceso de selección del sindicato se dio anti democráticamente pues no permitió elecciones y técnicamente fue el patrono quien seleccionó la unión para representar a sus empleados.
“Cuando el patrono es quien selecciona el sindicato que va a representar a sus empleados ya uno tiene la idea de cómo será esa relación. Verás un sindicato que no va a fiscalizar al patrono, que no va a velar los mejores intereses de su matrícula. Un sindicato y un presidente que se venden por cualquier migaja que le ofrezca el patrono y con la trayectoria de Héctor Reyes, eso es, lamentablemente lo que pueden esperar de esta relación sindicato-patrono”, puntualizó.
El líder sindical reiteró que la UTIER seguirá luchando contra el contrato con LUMA que aumenta la tarifa y que no garantiza mejoría en el sistema eléctrico como lo ha demostrado. Añadió, además, que están trabajando en la creación de una estructura que agrupará a todos los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que fueron movilizados a otras agencias de gobierno.
“La UTIER está viva y seguirá viva y con más fuerza. En las próximas semanas presentaremos una nueva organización que agrupará a toda la familia energética que pasó a diferentes agencias. De esta nueva instrumentalidad podrán ser parte todos los trabajadores gerenciales y unionados, incluyendo a los que pertenecían a UITICE, y a quienes Héctor Reyes dejó totalmente solos en este proceso. Muchos pensaron que con estas movidas iban a debilitar a la UTIER, pero no sabían que estamos creciendo y que somos más fuertes”, concluyó.
Comments